DOWN ESPAÑA apuesta por la defensa del Derecho a una Educación Inclusiva, basada en la calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad. El derecho a una educación inclusiva está avalado por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 24 reconoce que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”.

Apostar por la defensa del derecho a la educación inclusiva, exige garantizar que todos los niños/as y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquiera, sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades. Esto no podría ser de otra manera si aspiramos a que la educación, realmente, contribuya al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y solidarias. El ejercicio de este derecho, recogido en un repertorio amplio de leyes y normas, debe garantizarse en la práctica. Sabemos que avanzar hacia la inclusión supone eliminar las barreras de distinta índole que impiden o dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas. Por ello la respuesta activa a la diversidad es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan en la actualidad los centros escolares, las familias y los representantes de las Asociaciones e instituciones.

Aceptar la inclusión supone un proceso, que implica cambios en la filosofía, el currículum, la estrategia de enseñanza y la organización estructural en el sistema ordinario de la educación, sin renunciar a las ayudas o apoyos que todo alumno /a pueda necesitar. Cada etapa educativa conlleva un reto para la inclusión, cada centro tiene que buscar y desarrollar sus propias soluciones ante las características de su realidad educativa. Empezar por cambiar el contexto cercano, es la mejor estrategia para avanzar hacia cambios más globales y sistémicos. En este proceso de transformación hacia una educación inclusiva es fundamental el trabajo colaborativo y en red de las Entidades federadas a Down España, como medio y estrategia para el proceso de inclusión educativa.

Red Nacional de Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA

Para perseguir este objetivo, contamos dentro de nuestra Federación con una Red Nacional de Educación Inclusiva de DOWN ESPAÑA compuesta por profesionales de los servicios de educación de las entidades federadas a DOWN ESPAÑA, cuyo objetivo es coordinar e impulsar a nivel nacional la educación inclusiva en nuestro sistema educativo y trabaja para hacerlo efectivo.

En la actualidad, la Red está compuesta por 52 entidades distribuidas por todo el territorio nacional.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Publicidad digital Alicante