DOWN ESPAÑA y Aula Desigual presentan la «Guía Rueda DUA: herramientas para el diseño universal para el aprendizaje»

Desde la Federación y junto a Aula Desigual, publicamos la tercera actualización de la RUEDA DUA, donde se recogen herramientas y recursos tecnológicos para el Diseño Universal de Aprendizaje en las aulas, con la finalidad de mejorar el compromiso, la representación y la acción y la expresión del aprendizaje de todo el alumnado.   Esta guía se ha podido realizar gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional al Proyecto Escuelas Du@tic.

Gracias al proyecto, este año se han aplicado en las aulas actividades accesibles, y se ha puesto a disposición de 13 asociaciones y 22 centros educativos, materiales, formación en Diseño Universal de Aprendizaje y herramientas tecnológicas que les han permitido facilitar la creación de actividades diseñadas para todo el alumnado, mejorando así la inclusión en las aulas.

Después de casi cinco años de la publicación original de la Rueda del DUA, volvemos a realizar una nueva actualización. En estos cinco años ha sido visitada por cientos de miles de personas a los que queremos agradecer su fidelidad y su interés. Además, fue  incluida en una publicación de la UNESCO para América Latina y el Caribe llamada: Enseñar en tiempos de COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes.

La actualización viene condicionada por varios motivos. Por un lado, a causa del desarrollo vertiginoso de la tecnología digital en general y, especialmente, en las soluciones digitales de accesibilidad, usabilidad e interacción; por otro, al avance en el conocimiento del funcionamiento de los principios del DUA en su aplicación real en las aulas; y, por último, a los cambios normativos que orientan hacia la mirada DUA en el diseño curricular, lo que ha llevado a identificar nuevas herramientas que proporcionan mejores posibilidades para minimizar las barreras presentes en las actividades de aula.

Gracias al trabajo realizado de profundización, desarrollo y aplicación del DUA, hemos podido ir avanzando en el conocimiento y utilidad práctica de las diferentes herramientas digitales que incluyen esta nueva Rueda DUA, a la que hemos llamado #Rueda_DUA_V3. Una de las mejoras significativas vienen determinadas porque, en la selección de las mismas, hemos adoptado el criterio de buscar aquellas que puedan ser utilizadas por todo el alumnado, respondiendo así al criterio de universalidad y de no discriminación.

Entendemos que el DUA responde a la atención a la diversidad en el aula de un modo personalizado y no bajo el enfoque de individualización. Es por ello que solo en la pauta relativa a medios físicos de acción se han presentado algunas tecnologías de asistencia que se pueden proponer en los diseños didácticos del aula, pero no aparecen aplicaciones de uso específico para determinados colectivos de personas con discapacidad para el resto de pautas.

En la Explicación de los Recursos DUA, hemos añadido una breve reseña centrada en las barreras que cada herramienta puede contribuir a derribar o minimizar, orientando así al profesorado para realizar tareas, actividades o ejercicios más inclusivos que pongan el foco en las barreras de la actividad y no en las dificultades del alumnado.

Además, en su diseño ha estado presente, en todo momento, el nuevo marco de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu), publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, con la intención de generar herramientas digitales que ayuden al profesorado a desarrollar los diferentes niveles de desempeño del área 5, denominada “Empoderamiento del alumnado”, donde se describen los aspectos a desarrollar por el profesorado relativos a la accesibilidad e inclusión, a la atención a las diferencias personales en el aprendizaje y al compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.

Esperamos que sea una guía útil y práctica para asociaciones, centros educativos y familias, que nos permita dar una respuesta educativa e inclusiva a la diversidad del alumnado.

Haz click aquí para acceder a la «Guía Rueda DUA: herramientas para el diseño universal para el aprendizaje»

Comentarios

Para dejar un comentario necesitas iniciar sesión.

¿No tienes cuenta? Regístrate.

Registrarme

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Publicidad digital Alicante